sábado, julio 28, 2007

UN POQUITO (menos) DE ENTROPÍA POR FAVOR.

Al fin he puesto algo de orden en mi cuenta de flickr. La tenía abierta para postear en foros pero era un caos. Con esto de andar subiendo cosas y más cosas, no está de más poner un poco de orden.

Así que para resumir, fotografías, ilustraciones y 3D estarán recopilados en flickr por aquí y videos en Youtube por aquí.

Y ya aprovecho y pongo algunas de las fotos que he subido al flickr.















3DS MAX 9. TRASTEANDO.

Vale, esto de blender tiene poco, pero también hay que conocer a la competencia. Esta semana he estado haciendo un curso de 3ds MAX 9 en la Universidad de Verano de Agaete, que si no fuera porque hay que darle la vuelta a la isla hasta el otro extremo para ir y volver todos los días, por mí como si hubiera durado todo el verano.

Y es que una semana es poco tiempo para ver todo lo que uno quisiera. Sin embargo, reconozco que para el tiempo que teníamos en el curso (o taller mejor), ha estado bastante completo, se ha avanzado a una buena velocidad y se ha visto una buena cantidad de herramientas desde el modelado, texturas, iluminación hasta la animación y postproducción. Con lo que más ganas me quedé fue ver algo de rigging, sistemas de partículas, físicas, simulación de pelo, fluidos, ropa... (que algo-poquito vimos, explorando por nuestrea cuenta y aprovechando para hacer alguna pregunta entre tiempos de ejercicios ^^).

Ejemplos:

Un bodegón para probar la edición de materiales.
Más materiales.
Algo de cáusticas.
Probando con la iluminación y cámaras.
La Teterical Mecánica (ya, me olvidaba/pasaba de darle al double sided, eran pruebas).
Y para terminar teníamos que hacer una pequeña animación contrarreloj.



En definitiva, el curso estuvo bastante interesante. Mi impresión del 3ds es que es una vaca burra parametrizable hasta la extenuación y con una cantidad de primitivas, modificadores y materiales predefinidos salvaje (esto es lo que más voy a echar de menos). Los resultados están también bastante refinados y consigues fácilmente los efectos que deseabas (pe. con el editor de peluquería y las cáusticas -en blender lo primero está por venir y lo segundo tienes que refinarlo bastante para conseguir un resultado agradable-). Sin embargo, hay algunos aspectos en los que me gusta más la forma de trabajar en Blender. De todas formas, lo mejor es tener contacto con todos los entornos que uno pueda, pero por ahora y por mucho tiempo voy a seguir dándole al Blender.


domingo, julio 22, 2007

MINIJUEGOS MINIJUGABLES.


Siguiendo con la inercia he estado probando un pequeño entorno de desarrollo de juegos en 2D bastante simpático, Game Maker, la versión básica es gratuita. Me pareció interesante y una buena forma de empezar a hacer algún jueguillo. Así que lo descargué y empecé a probar algunos tutoriales. Me sorprendió bastante porque el entorno deja entrever cómo funcionan las cosas a más bajo nivel y los tutoriales aportan visiones básicas sobre cómo deben organizarse y estructurarse los componentes dentro de un juego (no dentro del entorno, sino de forma general; de lo más interesante los controladores para manejar a los enemigos, la interfaz etc.).

Por ahora lo que hay es esto: dos minijueguillos de las pruebas que hice siguiendo los tutoriales. No son gran cosa y propio sólo es el comportamiento de los bichos dentro de juego, pero vamos que son pruebas y para entretenerse un rato -cortito- valen.

Saturday Clown Fever: Una lucha por mantener la salud mental. No es tan difícil de completar, pero el mínimo despiste puede costarte el ingreso en un sanatorio. El verdadero reto es conseguir una alta puntuación. Es autoexplicativo, pero con F1 puedes ver algunos consejos.


Kamikaze Frenzy: El típico juego de scrolling con aviones y disparos.

Aviso: algo que hago comúnmente (y los que hayan jugado a alguna partida o mapa que haya hecho -rol, warcraft, ESDLA...- lo saben jue jue) es ser algo perrete (o cabroncete para los amigos). En estos minijuegos lo más importante es jugar bien durante la partida, cometer errores exigirá un sobreesfuerzo para recuperarte. Que bueno tampoco es para tanto, y para ser un minijuego de 1 minuto es un desafío (tampoco esperen gran cosa) ;).

El descargable aquí.

Weno espero que entretengan. Ahora a ver si hago un jueguillo completo, incluyendo artwork : )_

miércoles, julio 11, 2007

BLENDER REVISITED.


Últimamente me ha dado por retomar Blender y he estado bastante concentrado en diferentes áreas (modelado, animación, Game Engine, programación en python, filtros, etc) por varios motivos. En parte esperaba poder usar el Game Engine para trabajar con el proyecto pero, al menos por ahora y hasta que profundice más con python, me da la impresión de que el motor se queda algo corto.
La mayor carencia que encuentro en este momento está a la hora de las texturas, la iluminación y la posibilidad de composición y filtros. Pero está interesante el motor de física, y la forma de añadir los modelos animados y las acciones, además de que cada vez me encuentro más cómodo trabajando con Blender. También queda pendiente como conectarlo con otros módulos.

De todas formas seguiré dándole vueltas al motor del Blender, porque el motor del Unreal aunque es LA CAÑA (pura obscenidad, en serio) es un poco... salado... (¿algún alma caritavia me pone los
$750,000? el UnrealEngine2 Runtime es más barato, sólo $12999) - Acabo de ver que hay una demo del UE2R para uso no comercial y educativo... interesante... : )__

En fin, dejando babeo, técnica y motivos a un lado toca poner fotos ^^ Lo primero es Psyco Monkey, una mini prueba del motor de juego, básicamente con Suzanne (el equivalente en Blender a la tetera de Utah) moviéndose en el escenario y disparando al cubo flotante. Sólo he estado probando cosas, así que del motor no tengo nada bonito para enseñar.

Algo más decente de ver es el ranoide Gustavo. Resultado de un tutorial estupendo, muy sencillo de seguir, bien dirigido y detallado, que cubre gran parte desde el modelado de un humanoide (ranoide en mi caso) desde un plano con 4 vértices hasta la animación del ciclo de andar y sincronización labial. Dejo el enlace del tuto de marenzerellia-Ryan por aquí.

El ranoide lo hice bastante rápido porque lo más que me interesaba era avanzar, así que no quedó muy fino. Pero después del tuto me puse a experimentar con el monigote del perfil, stickmanOo, y le dediqué más tiempo para intentar darle un aspecto más cuidado. Igual que el jefe (uséase servidor) se ha puesto algo pepón de tanto araganear. Se me hace raro verlo de pie y moviéndose, pero estoy contento con el resultado (lo que costó ajustar la armadura....). También tengo que seguir afinando con las texturas y la iluminación.

stickmanoo_compo003

Así que con el modelado completo y el esqueleto más o menos bien ajustado me puse manos a la obra con una mini animación, aunque irónicamente me centré más en descubrir cosas nuevas, en especial una cosa que llevaba tiempo preguntándome cómo hacer, así que el pobre apenas se mueve en esta ocasión. Es bastante mini, apenas 11 seg.



Aún se puede refinar más. Si preparar un imagen fija tiene su intrínguli, de animar ni hablemos. Pero estoy en el camino. Por otro lado, lo bueno de trastear con esto, además de ser divertido, es que terminas con una buena colección de fondos de pantalla (1280x1024) xD

De la animación.
stickmanoo_m1
Esto es más o menos como terminé cuando apareció la caja de tunos por mi casa...
stickmanoo_009
Y probando con softbodies para hacer ropas y el típico murcielaguillo veraniego.
stickmanoo_ropa_009

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 License.

Términos: Este es un espacio personal donde comento mis aficiones e intereses. El material mostrado del que soy autor se encuentra bajo la licencia Creative Commons detallada (excepción del caso de licencias cedidas). En caso de uso, y como término de reconociento está bien con el nombre, Antonio J., y enlace al blog. Para cualquier otra consulta correo al canto. Terms: This site's purpose is to express myself, my hobbies and interests. The shown material, of which I am the author, is licensed under the Creative Commons terms shown (except of some cases, maybe sold). In case of use, and according to the attribution terms, it is okay with my name, Antonio J., and a link to the blogsite. Any other doubts, don't hesitate to send me an e-mail