miércoles, julio 11, 2007

BLENDER REVISITED.


Últimamente me ha dado por retomar Blender y he estado bastante concentrado en diferentes áreas (modelado, animación, Game Engine, programación en python, filtros, etc) por varios motivos. En parte esperaba poder usar el Game Engine para trabajar con el proyecto pero, al menos por ahora y hasta que profundice más con python, me da la impresión de que el motor se queda algo corto.
La mayor carencia que encuentro en este momento está a la hora de las texturas, la iluminación y la posibilidad de composición y filtros. Pero está interesante el motor de física, y la forma de añadir los modelos animados y las acciones, además de que cada vez me encuentro más cómodo trabajando con Blender. También queda pendiente como conectarlo con otros módulos.

De todas formas seguiré dándole vueltas al motor del Blender, porque el motor del Unreal aunque es LA CAÑA (pura obscenidad, en serio) es un poco... salado... (¿algún alma caritavia me pone los
$750,000? el UnrealEngine2 Runtime es más barato, sólo $12999) - Acabo de ver que hay una demo del UE2R para uso no comercial y educativo... interesante... : )__

En fin, dejando babeo, técnica y motivos a un lado toca poner fotos ^^ Lo primero es Psyco Monkey, una mini prueba del motor de juego, básicamente con Suzanne (el equivalente en Blender a la tetera de Utah) moviéndose en el escenario y disparando al cubo flotante. Sólo he estado probando cosas, así que del motor no tengo nada bonito para enseñar.

Algo más decente de ver es el ranoide Gustavo. Resultado de un tutorial estupendo, muy sencillo de seguir, bien dirigido y detallado, que cubre gran parte desde el modelado de un humanoide (ranoide en mi caso) desde un plano con 4 vértices hasta la animación del ciclo de andar y sincronización labial. Dejo el enlace del tuto de marenzerellia-Ryan por aquí.

El ranoide lo hice bastante rápido porque lo más que me interesaba era avanzar, así que no quedó muy fino. Pero después del tuto me puse a experimentar con el monigote del perfil, stickmanOo, y le dediqué más tiempo para intentar darle un aspecto más cuidado. Igual que el jefe (uséase servidor) se ha puesto algo pepón de tanto araganear. Se me hace raro verlo de pie y moviéndose, pero estoy contento con el resultado (lo que costó ajustar la armadura....). También tengo que seguir afinando con las texturas y la iluminación.

stickmanoo_compo003

Así que con el modelado completo y el esqueleto más o menos bien ajustado me puse manos a la obra con una mini animación, aunque irónicamente me centré más en descubrir cosas nuevas, en especial una cosa que llevaba tiempo preguntándome cómo hacer, así que el pobre apenas se mueve en esta ocasión. Es bastante mini, apenas 11 seg.



Aún se puede refinar más. Si preparar un imagen fija tiene su intrínguli, de animar ni hablemos. Pero estoy en el camino. Por otro lado, lo bueno de trastear con esto, además de ser divertido, es que terminas con una buena colección de fondos de pantalla (1280x1024) xD

De la animación.
stickmanoo_m1
Esto es más o menos como terminé cuando apareció la caja de tunos por mi casa...
stickmanoo_009
Y probando con softbodies para hacer ropas y el típico murcielaguillo veraniego.
stickmanoo_ropa_009

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