sábado, marzo 24, 2007

FOTOGRAFÍA


Esta historia es más corta y más reciente. Siempre La vi relacionada con el dibujo y siempre me había atraído, pero en la era de la fotografía tradicional era una afición... carilla. De todas formas, mis primeros intentos serios fueron antes de aparecer las digitales con una reflex prestada (una nikonnorecuerdoelmodelo), al año o así de empezar la carrera. Me pateé Vegueta y el Campus Universitario e hice un par de fotos. Luego, para no revelarlas todas, sacaba los contactos de donde elegía un par de ellas que realmente me gustasen.

De esos días práctimente las he perdido todas... no atino a adivinar cómo. Pero de milagro se escapó ésta que había escaneado. Y menos mal, porque era la que más me gustaba. Podría decir que fue la culpable de que, en lugar de picarme el gusanillo, me hincara un bocao, me arracara un cacho y se hiciera un adosado dentro.

Mucho después conseguí unas perrillas y decidí hacerme con una cámara digital. Estuve una temporada larga husmeando hasta que por fin encontré una lo más barata posible pero que me permitiera obtener fotos interesantes. Una HP 720, mi ladrillito... snif. Y entonces empecé a experimentar.

Era perfecta, la podía meter en la mochila y siempre me la llevaba encima a todos lados.

Menuda caña que le he dado a la pobre. Le ha pasado de todo. La última anécdota es de cuando de repente se desprendió el anillo de la carcasa que rodeaba el objetivo y cayó a las vías del tren en la Estación Principal de Frankfurt. Me dejé el rayo tractor en casa así que ahí se quedó. Está toda reventadita y con signos de lepra, pero sobrevive como una campeona.

Le tengo mucho cariño y todavía la uso.


Gracias a ella gané el primer premio de fotografía individual en los Certámenes de Juventud y Cultura 2004 (Gota Sepia). Hasta ahora primero y único ^^ pero me hizo pensar que se me podría dar bien y que mis fotografías podrían interesar.

Además con las perras del premio amorticé el ladrillito y fue la ocasión perfecta para comprarme mi niña linda, ¡una SLR digital!, ains.... Olympus E300 (de nuevo relación calidad-precio, y además del sistema 3/4, etc., etc., etc.... para más info la página oficial). Tardó un año en aparecer por las islas........ grrrrr.... pero finalmente la conseguí. Y gracias a la espera pude comprar el paquete con los objetivos 14-45mm y 40-150mm por el mismo precio 8-D_____

En fin, qué decir, ¡me encanta! y es un gustazo manejarla. Por fin puedo hacer las cosas como quiero, olvidándome del juego de engaña-a-la-compacta, y también experimentar a gusto; y no hablemos ya de la calidad de imagen, resolución, etc. Pero tiene un pequeño problema: El equipo ocupa su espacio... no puedo hacer como antes y llevármela siempre encima a todos lados. Así que mientras que antes aprovechaba cualquier momento, ahora tengo que buscarle tiempo y planear las escapadas.

Es una afición que siempre me ha venido muy bien para relajarme, olvidarme del mundo y recuperar fuerzas. Pero últimamente no he podido dedicarle mucho tiempo, la carrera me tiene un pelo desquiciado.

Creo que necesito hacer una escapada tranquilita pronto para relajarme un poco ^^P

Para terminar, una frase que me llamó la atención y que me gusta mucho: "El fotógrafo aficionado infravalora la importancia del color, el profesional no piensa en otra cosa". No me las voy a dar de profesional, estamos bonitos, pero sí reconozco que al principio el color era un monstruo contra el que no me atrevía y que dejaba ahí pastando a sus anchas, pero ahora le he cogido un gran cariño y me encanta jugar con él, como a Bu, por si no se nota xD

jueves, marzo 08, 2007

DIBUJO
Mil años ha que toqué mi plimer lápiz. Bueno, quizá mil no, pero veintipico sí. Atrás quedó ya aquella vena de decorador de interior (especializado en pasillos) y somieres, dibujante de mandalas playero y creador de legiones de pokémones una década antes de que nacieran (¿qué habrá sido de aquellas libretas?). Por lo general tengo muy mala memoria, así que me sorprende acordarme de estas cosas.


Luego llegó el colegio y mis primeras clases de dibujo: 'manualidades', 'plástica' o 'dibujo', algo así se llamaba. Me encataba. Pasaba tardes enteras emporcándome, probando diferentes formas y materiales en casa por mi cuenta. Es curioso, sería por entonces cuando me enganché con las sombras y difuminados y decidí que el lápiz era mío, todo mío... mi... tesoooro...

También por entonces se sembró la semilla del mal. Sin tener ni idea de lo que era un cómic mi padre puso en mis manos uno de los primeros números de Mortadelo y Filemón (Ibáñez for president). Y también por aquélla época veía mis primeras películas de Disney. Y ya está... ¡yo quería ser dibujante! eso o Mortadelo, jaja... pobre alma cándida...

Desde entonces, dibujaba cuando me daba la gana, que tampoco era demasiado (siempre tuve claro que no podría dedicarme a ello). De todas formas buscaba libros en la biblioteca del barrio sobre dibujo, pintura, bellas artes y, cómo no... cómics, todo cuanto pudiera. Allí encontré a Spirou y sobre todo a El Pequeño Spirou, que anduve buscando de biblioteca en biblioteca a la caza de un nuevo número. Uno de mis personajes preferidos, junto a Mafalda y Calvin. También por entonces comencé a acercarme al teatro y de ahí a la narrativa (sí, por ese orden), pero como diría Michael Ende, eso es otra historia y debe ser contada en otro momento.

Y del cole al instituto, y del Dibujo al Diseño y el Dibujo Técnico. Eran optativas, complicadas para mantener el nivel y quitaban una barbaridad de tiempo, comparadas con el resto; pero como dicen: sarna con gusto no pica. Fue la época del primer retrato (Micheal J. Fox, Regreso al Futuro II, no lo busquen entre los dibus de aquí delante que no está).

Y del insti a la universidad. Casi, casi, estuve a punto de orientarme a la Arquitectura, las Bellas Artes no eran una opción (mundo cruel)..., pero finalmente terminé en Informática. Una carambola bastante extraña pero ésa también es otra historia.

Al comenzar la carrera, el dibujo ya estaba siendo confinado (tampoco es que la carrera deje mucho tiempo libre) al borde del exterminio, pero al segundo año un golpe de viento me hizo retomarlo: un proyecto de videojuego entre compañeros que estaban a punto de terminar. Desafortunadamente, y como suele pasar, no llegó a mucho. Pero yo ya comenzaba a llevarme mis cuadernos de dibujo siempre encima, y también comencé con el diseño de personajes. Una fuerza misteriosa me llevaba del realismo a una forma más cercana al cómic.

Poco después descubrí la fotografía.

Hice un par de trabajos, dibujé algunos retratos, docenas de personajes y criaturas, y alguna mascota para clubes deportivos.

Y hace varios años y un par de semanas lo dejé.

Hasta verano de 2006. Ese verano trabajaba como analista para el aseguramiento de la calidad del software en la localización de videojuegos (resumiendo: tester) en NOE, Frankfurt. Un día después del trabajo me acerqué a una tienda frente a la facultad de ciencias en Nibelunguenstrasse (que rico huele siempre en las tiendas de dibujo) y un par de escapadas al río hicieron el resto.

Y así hasta hoy. No sin unas dosis de dolor, que nada es fácil.

Debería y podría decir que he vuelto, aunque estoy algo oxidado. En los pocos intentos desde entonces, he comprobado que he perdido un poco de mano. Aunque estoy convencido de que puedo recuperarla (el retrato central, de un chico muy guapo llamado Imanol, es de este verano). Al contrario de lo que esperaba, tras ponerme delante de una hoja en blanco y comenzar a trabajar en algo, el proceso fue más directo y claro que antes, y también más cómodo.


Me gusta la línea cómica en la que me he acomodado, pero también quiero volver a las formas antiguas y probar nuevos materiales. Mi último intento ha sido el dibujo cómico de un par de criticones, ¡Alo suyo!. Y aprovechando la oportunidad he comenzado a experimentar con el coloreado digital, algo que, salvo contadas ocasiones, jamás he metido en mis dibujos . En mi línea de software libre, viva el Gimp.


Y... That's all Folks!, por el momento.

PD: gracias a mis niños por el bloque de veinte -Escuela de Dibujo de Anatomía- del otro día y esas líneas tan bonitas :_)

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 License.

Términos: Este es un espacio personal donde comento mis aficiones e intereses. El material mostrado del que soy autor se encuentra bajo la licencia Creative Commons detallada (excepción del caso de licencias cedidas). En caso de uso, y como término de reconociento está bien con el nombre, Antonio J., y enlace al blog. Para cualquier otra consulta correo al canto. Terms: This site's purpose is to express myself, my hobbies and interests. The shown material, of which I am the author, is licensed under the Creative Commons terms shown (except of some cases, maybe sold). In case of use, and according to the attribution terms, it is okay with my name, Antonio J., and a link to the blogsite. Any other doubts, don't hesitate to send me an e-mail